Más de 300 atletas participarán el próximo sábado en el 36 Medio Maratón Bajo Pas
Publicado: Sep 5, 2023
Publicado por: bajopas

Algo más de 300 atletas, casi la mitad de ellos de fuera de Cantabria, participarán el próximo sábado 9 de septiembre en el 36 Medio Maratón Bajo Pas – Ayto de Piélagos. La prueba, que tendrá como lugar de salida y llegada la zona de “El Muelle” de Oruña de Piélagos, discurrirá por varios pueblos del municipio, volviendo a utilizar el circuito homologado el año pasado.

Han acudido a la presentación, el Alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, el Concejal de Deportes, Borja López, el Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, así como otras autoridades, patrocinadores y atletas participantes.

María Ángeles Pérez, en representación de la Junta Vecinal de Oruña ha comentado “que ya son 36 las ediciones de esta prueba que nació para homenajear a un vecino del pueblo, Isidro Solórzano Herrera”. También ha “agradecido a los voluntarios el trabajo que realizan para que esta prueba siga celebrándose”.

El Presidente de la Federación ha agradecido al CD Oruña Bajo Pas que siga “apostando por organizar esta prueba, que es una de las más veteranas del calendario cántabro y que es una organización atípica al ser esta su única cita anual”.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, Borja López, en su primera intervención, ha manifestado que desde el Ayuntamiento seguirán con el apoyo al Club para que pueda seguir celebrándose.

Por último, Carlos Caramés, Alcalde de Piélagos, ha recordado al anterior presidente del club, Juan José Alonso, como uno de los impulsores de la prueba y que hoy sigue el resto de los miembros del Club, con cambios, para poder adaptarse a los nuevos condicionantes del calendario del atletismo. Uno de los cambios será el incorporar a partir del año que viene un circuito de 10 km para que se pueda aumentar la participación que en los últimos años ha ido descendiendo.

Atletas destacados

Entre los atletas destacados en categoría masculina, podemos destacar a Houssame Benabbou (La Nucía) varias veces campeón de España de la distancia; Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics), récord de Cantabria de Medio Maratón y subcampeón de España de Milla en 2023; Youness Ait Hadi (RF Boadilla del Monte); Aimad Bouziane (Atletismo Portugalete); Pablo Otero (SG Pontevedra) y Sergio Miera, del club local Atletismo Piélagos.

En categoría femenina, la cántabra Irene Pelayo (Atletismo Piélagos) parte como la atleta más destacada. Junto con ella, la también cántabra Dolores Marco (Kon Sports) y la marroquí Aicha Bani (Atletismo Albacete) son las atletas más destacadas que participarán en la prueba.

El Circuito

La salida tendrá lugar en la recta del barrio El Puente, en Oruña de Piélagos, para posteriormente visitar los pueblos de Arce, Barcenilla, Quijano, Renedo, Vioño, Zurita, Vioño y teniendo la llegada junto a la bolera de “El Muelle” en Oruña.

Los récords del circuito están en posesión de Hicham Sigueni con 1h4’54” y de Gema Martín con 1h19’37”, obtenidos ambos el año pasado.

ENTRADAS RELACIONADAS

Retirada de dorsales 2023

Retirada de dorsales 2023

La retirada de los dorsales para la edición de 2023 se podrá hacer en los siguientes horarios: Jueves 7 septiembre: de 18:00 a 20:00 Viernes 8 septiembre: de 17:30 a 20:30 Sábado 9 septiembre: de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 El local donde se podrán retirar los...

leer más